2/4/2020
Hace aproximadamente 8 años que pinté esta pieza. Estábamos en el “pico” de la crisis que asoló medio mundo. “Ensayo sobre la burla” era un proyecto en el que, entre otras cosas, se mostraba de manera clara la burla de los países del norte de Europa hacia el resto de sus socios del sur. Nos llamaban “cariñosamente” PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spain). Haber escogido ese orden de las siglas del acrónimo y su referencia a la palabra “cerdos” dice mucho de la visión que tenían de sus socios mediterráneos.
La imagen de una gigante y oronda Angela Merkel sacándonos la lengua era una perfecta ilustración para un momento en el que presionaban por tierra, mar y aire a nuestro gobierno para recortar en gasto público (sí, en sanidad también) y anteponer la deuda al estado de bienestar de los pobladores de este país.
De aquellos polvos, estos lodos. Hoy nos encontramos con una sanidad mermada que se sostiene gracias a la valentía y el sacrificio de los que se la juegan en las trincheras de esta sanidad de la que ya no podemos presumir como antes.
En estos días en los que de la emisión de los famosos “coronabonos” Angela Merkel y sus amigos del norte vuelven a decirnos “Nein” pero nos piden encarecidamente que no cerremos las fronteras porque necesitan fruta y alcachofas. Es lo que hay. La burla continúa.
3/4/2020
Justo antes de que empezáramos la cuarentena sentí la necesidad de hacer un sincero homenaje a las madres, quería pintar una maternidad que reflejara fielmente ese amor primigenio, fuente de ternura.
Han sido 22 días dedicado intensamente a la realización de esta pieza. Durante este tiempo de confinamiento he visto en las noticias al personal sanitario jugándosela en los hospitales, una gran mayoría mujeres, heroínas enmascaradas que se enfrentan a un enemigo invisible. Sus principales armas son su saber hacer y el afecto con que cuidan de sus pacientes sin importarles, en muchos casos, su propia protección. Esa imagen de la mujer sanadora, sensible, capacitada y resiliente se hace cada vez más necesaria e imprescindible. Siempre lo ha sido, pero en estos tiempos se hace más evidente que nunca y me parece importante destacar sus “superpoderes”. En estos tiempos creo que hay que poner en valor nuestra parte femenina: el “yin” frente al ”yang“ masculino y guerrero. En esta guerra no se ven tantos soldados y se siente la fuerza de lo femenino.
Esta pintura es un “GRACIAS” enorme a mi madre que ya no está - aunque siempre estará a mi lado y la llamaré cuando tenga miedo - y a todas las que lo son, que lo han sido o que lo serán.
Quiero agradecer al fotógrafo Pablo Lorenzana por haberme cedido la foto que inspiró este cuadro y a las modelos Alexandra Núñez Alonso y las pequeñas Olivia y Vera. Gracias. Ha sido un viaje maravilloso.
“Maternidad”
Óleo sobre lienzo.
80x60 cm
#TOÑOVELASCO #TONOVELASCO
1/4/2020
Vivo un momento importante, formo parte de una generación que no ha vivido en los grandes momentos de la historia: vivía al margen, en una esfera de confort, no viví una guerra, ni una hambruna, tampoco fui a luchar. Es verdad que he presenciado momentos importantes y cruciales —la imagen de aviones estrellándose contra las Torres Gemelas, la trágica mañana de Atocha, la guerra infinita de Siria o en el lejano Yemen—, imágenes dramáticas y terribles que he vivido como espectador con la sensación de que poco o nada podía hacer.
Los constantes mensajes recibidos para que me quede en casa hacen que sienta que mi inactividad es necesaria, incluso heroica. Qué paradoja. Casi todos renunciamos a nuestras libertades, a nuestro sustento, a la vida tal y como la conocíamos por un bien común. Se habla de empatía y de solidaridad desde un sofá.
Los auténticos héroes no están encerrados en casa viendo series: los auténticos se la juegan todos los días sanando, cuidando, limpiando, sembrando, transportando o llenando nuestras despensas. Nosotros, los confinados, no somos más que piezas de este tablero a las que se nos pide, simplemente, que no estorbemos. Me siento como un soldadito de plomo en una estantería.
Soy cada vez más consciente de la relevancia de esta crisis. Usamos argot bélico, hablamos de que estamos librando una guerra, vivimos en las trincheras con muebles de IKEA. Hemos vivido, hasta hoy, con la sensación de que teníamos cierto control sobre nuestro destino y ahora la realidad nos dice que no, que nuestra vida puede cambiar en un momento. No sé de qué voy a vivir, pero tampoco sé si eso es realmente relevante, porque lo que nos jugamos es mucho más valioso que lo material. Estoy abierto a experimentar esta etapa dispuesto a renunciar a mucho de lo que tenía, pero no permitiré que esta situación me convierta en alguien peor. Quiero hacer de la necesidad virtud y ser algo más que un soldadito de plomo.
Publicado en La Voz de Asturias
27/3/2020
Ser civilizados, en mi opinión, consiste en ser consciente de que vivimos en una sociedad y entender que las normas básicas de convivencia existen, para el bien común de todos. Ser cívico es algo parecido, pero sin entender el porqué y el para qué. Cívico es el vecino que denuncia en estos tiempos de confinamiento a cualquier viandante por el simple hecho de circular por la calle. Civilizado es el que respeta, aconseja, educa, practica con el ejemplo y entiende las singularidades de cada uno. Ser cívico es fácil, consiste en cumplir normas sin más. Un borrego puede ser cívico. Ser civilizado exige más esfuerzo y mucha empatía.
Estos días de pandemia sacan lo mejor y lo peor de nosotros. Todos podemos convertirnos en héroes y todos podemos ser borregos. Es nuestra decisión. Vemos a ciudadanos que sacrifican su salud con sangre, sudor y lágrimas y vemos también esperpentos que insultan a gente que pasea a su perro.Esa dualidad cotidiana existe también en el contexto sociopolítico. Por culpa de esta pandemia, sé que, de alguna manera, todo va a cambiar. No conozco el alcance de este cambio de paradigma, no creo que nadie lo sepa. Pero sí puedo intuir por dónde van los tiros.
Más que nunca me doy cuenta de lo imprescindible que es tener una sanidad pública mucho más fuerte, de lo importante de la empatía y de la solidaridad. De que la globalización no solo lleva la Coca-Cola a Burundi, sino que también reparte el bicho por el mundo. De que las fronteras y los muros no son impermeables y de que no soy el centro del mundo.Me asusta pensar que este virus, no solo se va a llevar la vida de muchos seres, sino que también va a arrasar con nuestras libertades individuales.
Estos días vemos a los responsables políticos asumir un lenguaje bélico contra el coronavirus y, sí, entiendo que se está librando una durísima batalla, pero creo que hay una guerra en ciernes mucho más peligrosa y en la que es necesario, más que nunca, que todos los implicados seamos conscientes «civilizados». Esta guerra no es contra un virus (el terrible detonante). Es la guerra entre los que persiguen una sociedad más civilizada (consciente), más solidaria, abierta y culta, contra los que, aprovechándose de esta tragedia y usando a los «cívicos», querrán imponer una sociedad despótica, segregada y desinformada.
En estos tiempos hay que lavarse las manos y encerrarnos en casa, pero de nada sirve si no construimos un mundo mejor.
Publicado en La Voz de Asturias.
12/3/2020
Retrato de uno de los artistas más relevantes de Asturias, Alejandro Lafuente, Lafu para sus muchos amigos. Profesor de Guitarra de la Escuela de Música de Candás, director de la Semana Internacional de Jazz de Candás, gran guitarrista, ha tocado con innumerables bandas y es la pareja, no solo en escena, de Rebeca Velasco (mi queridísima hermana). Un dúo, Lafu y Rebeca, que ha conseguido que su canción “Les sombres sobre la yerba” sea el Premiu al Meyor Cantar 2019.
Todos los vecinos del Casco Antiguo lo conocen porque siempre está para ayudar a la Asociación Oviedo Redondo, cediendo equipo, montando infraestructuras, siempre empujando. A mis amigos músicos poco tengo que decirles sobre Lafu que ellos no sepan.
Este retrato al óleo lo he pintado a partir de un detalle de una fotografía de Diego Rai (aprovecho para agradecerle una imagen tan sugerente). He intentado pintar lo que no se ve, la música, a través del sentimiento de este guitarrista que expresa con su rostro la emoción del momento. Ha sido un viaje prodigioso. Lafu, gracias por tu música. Amigo. Este retrato formará parte de una exposición de la que os iré dando más detalles según se aproxime la fecha.
#toñovelasco #tonovelasco #retrato
20/2/2020
Hace ya dos años que la Asociación Oviedo Redondo realizó un homenaje a Fina Clemente, desde entonces llevo tiempo con ganas de inmortalizarla en un retrato al óleo. Fina Clemente rondará los 90 años y aún sigue al frente de su tienda de ultramarinos en la calle Mon de Oviedo.
La tienda en la que Fina trabaja desde los catorce años es uno de los comercios más antiguos de la ciudad. Su abuelo, Sabiniano Clemente, la fundó en 1904 y sus nietas comenzaron a ayudarle en 1947, tras la muerte de sus padres. «Pagaba mi abuelo dos pesetas de alquiler por el bajo y la boardilla donde vivía».
Viuda de muy joven, trabajó duro para sacar adelante a sus tres hijas.
El recuerdo que yo tengo de ella es de la época en que yo vivía en el Casco Antiguo y trabajaba en bares de la zona. Recuerdo esos bocatas de mortadela o chorizo que siempre te hace gustosa, las aceitunas picantes en el Mon 22 con mi amigo Joselón Peña Villamañe. Ella probablemente no se acuerde de mí.
Creo que mujeres como esta son las que hacen ciudad, son la amalgama que nos une a todos, por eso sentí que debía pintarla para que siempre se quede entre nosotros. Fina Clemente ya pertenece al club de mis Inmortales de Oviedo. En unos días, cuando el óleo madure quiero pasarme por su tienda para que pueda verse en mi pintura. Espero que le guste. Yo sentí muchas cosas buenas mientras lo pinté.
En su mirada y en sus manos esta toda nuestra historia.
Esta pieza ha sido realizada basándome en una fotografía de Rute Golán Lago (muchas gracias por tu generosidad).
#arte #art #art_spotlight #artist #artwork #painting #paint #artsnewss #arts_secret #artgallery #artofinstagram #artofvisuals #artworks #artistic #streetart #instaart #artlife #españaart #artespañol #artists #oviedo #fineart #adictosaoviedo #dibujo #draw #drawing #paintings #pintura #artlovers #paintoftheday #fina #toñovelasco